Hoy 8 de febrero, la Plataforma ha comparecido en el Parlamento Vasco para defender su postura y la de más de 37.000 ciudadanas/os contra el cierre de Santiago. La comparecencia la ha leído el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología Txema Anda.
COMPARECENCIA ANTE LA COMISIÓN DE SANIDAD DEL PARLAMENTO VASCO
DÍA 8 DE FEBRERO DE 2011
Tema:
Reconversión del Área Sanitaria de Álava
Introducción
Me siento honrado de venir a esta institución en representación de la Plataforma de Defensa del Hospital Santiago Apóstol. Lo que voy a expresar aquí es lo que se opina por parte de quienes defendemos la continuidad del Hospital Santiago Apóstol como Hospital General.
Quiero subrayar que, si me excedo en los calificativos y pueden llegar a resultar ofensivos soy yo el único responsable y no la Plataforma. No se hace más que expresar lo que sienten miles de alaveses que nos avalan con sus firmas.
Estamos frontalmente en contra de quienes, sin reflexión, sin análisis, sin cálculo de los daños que se pueden inferir a la ciudadanía y con un claro fin determinado por una decisión política,
Están poniendo en peligro el futuro sanitario de nuestro Territorio Histórico
Están incumpliendo la legalidad vigente
Están hipotecando el futuro de todos lo alaveses
Están despilfarrando el dinero público invertido en los últimos años
Están planificando la rentabilidad de unos terrenos en el centro de la ciudad para no se sabe que fines y, con los precedentes en casos de construcciones, la ciudadanía se espanta
Marco Normativo que se incumple:
Venimos, en representación de la Plataforma, al lugar en el que se crean las leyes, en el que se hace realidad la expresión política para que la vida ciudadana y la salud en concreto, sean cada vez mejor, más equitativa, democrática, libre, universal, racional, accesible, sostenible, etc.
Pero también venimos al lugar desde el que se tiene que controlar y vigilar que todo lo que aquí se legisla, se cumpla. Y en este apartado tenemos nuestros peros que hacer a este Parlamento. Ha habido incumplimientos históricos de las leyes sin llamada al orden del responsable del desmán.
Solicitamos que ésta no sea una nueva experiencia que socave la confianza en ésta institución clave en la convivencia democrática.
Existen mandamientos legales que cumplir previos a la tropelía de reconvertir un Área Sanitaria haciéndole perder recursos en aras de una idea totalmente alejada de una reflexión técnica basada en la planificación sanitaria.
En el tortuoso camino que han elegido los responsables de este Plan, por llamarle algo, se han saltado leyes y decretos sin tener el mínimo prurito pseudodemocrático de, ni tan siquiera, disimular una postura que se podría calificar de autocrática:
LEY DE ORDENACIÓN SANITARIA DE EUSKADI
Artículo 8. Principios Programáticos: a y b
Artículo 11. Participación Ciudadana
DECRETO 260/1999 de 22 de junio, por el que se regulan el Consejo de Sanidad de Euskadi y los Consejos de Área de Salud de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa.
Preámbulo: Párrafos 1, 2 y 6
Artículo 2. Funciones: Aptdo. 1 c, d y e
Artículo 2. Funciones: Aptdo 2
Artículo 3. Composición: Aptdos. 1, 2, 3
DECRETO 59/2003, 11 de marzo, por el que se determinan las Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Artículo 2: Aptdo 2
No es el mejor aval comenzar saltándose la leyes para dar credibilidad a algo que, al tiempo de levantar serias dudas de algo pensado, esconde incertidumbres que no deben estar ocultas en encargos a estudios de arquitectura, como dando por hecho algo que debe ser mejor pensado, planificado y valorado, no solo por algunos iluminados, sino por el total de la ciudadanía, que es quién va a pagar los platos rotos de este despilfarro.
Paciente Crónico, Enfermedad Crónica
Hay múltiples definiciones de paciente crónico o enfermedad crónica. Si, como se define en ámbitos cercanos al proyecto, el Paciente Crónico es una persona de más de 65 años con un mínimo de 2 ingresos en el año anterior, nos quedamos en un limbo absurdo con la gran mayoría de pacientes que podrían beneficiarse de ser considerados dentro de ese grupo de pacientes.
En un día cualquiera, hasta el 80% de los ingresos del Hospital Santiago son Pacientes Crónicos y el 75% en el Hospital de Txagorritxu son también PC. Menos, en el Hospital de Txagorritxu por tener Obstetricia y Pediatría
La segregación de estas personas estibándolas en un centro sería eliminar su derecho a ser atendidos en un centro con acceso a la Atención Especializada
Tampoco cuadra que se esté haciendo con conocimiento real de lo que significa la Enfermedad Crónica ya que, atendiendo a la evidencia científica, en el estado español como en el resto de los países desarrollados, las enfermedades crónicas son la primera causa de demanda asistencial en los centros sanitarios.
Inversiones realizadas y otras cuestiones a valorar
Inversiones en el Hospital Santiago:
A finales de los años 70, más de 6.000 millones de pesetas de la época y 24.000 metros cuadrados de construcción por parte de la Diputación Foral
En los últimos 15 años 60 millones de euros lo que hace que en el Hospital Santiago están los quirófanos más modernos de la red junto con los del Hospital Donosita, una UCI de la misma categoría, Resonancia Magnética, Litotricia, Angiógrafo Digital, etc., etc.
Es muy importante para la Planificación Sanitaria y para ejecutar cambios que supongan una verdadera RECONVERSIÓN
Estudiar los niveles de eficiencia de los centros que se pretenden hacer desaparecer
Valorar las Encuestas de Satisfacción de los Usuarios
Considerar el descalabro que supondría la hipotética transición
Evaluar la pérdida de recursos reales
Saber que se elimina el derecho a la elección de profesional
Valorar la pérdida del derecho a la accesibilidad equitativa
Considerar que la competencia no es un acicate para la mejora
Agravios comparativos con otros Territorios Históricos
1/. Situación actual
Álava: 2 Hospitales Generales (Txagorritxu y Santiago) y 1 de Media y Larga Estancia (Leza).
Bizkaia: 3 Hospitales Generales (Cruces, Basurto y Galdakao), 1 Hospital Comarcal (San Eloy) y 3 de Media y Larga Estancia (Santa Marina, Gorliz y el vinculado San Juan de Dios)
Gipuzcoa: Complejo Donostia con 5 hospitales (Aránzazu, Gipuzcoa, Materno-Infantil, Amara, Psiquiátrico), 5 Hospitales Comarcales (Bidasoa, Mendaro, Alto Deba, Zumárraga y el vinculado de Tolosa) y el Hospital Oncológico concertado
2/.Futuro proyectado
Los proyectos para los 3 Territorios Históricos producen estupor y sensación de persecución y/o, en el mejor de los casos, desconocimiento de la realidad de la salud en Álava. Es el único Territorio Histórico en el que se disminuye el número de instituciones sanitarias. Se pasa de 2 a 1 Hospital General, se reconvierte el Hospital Santiago en Hospital para Pacientes Crónicos (sería clave saber que se entiende por Paciente Crónico). ¿Y Leza? ¿Se va a eliminar, reforzar, transformar?
Por el contrario en Bizkaia está prevista la construcción de 2 Hospitales en Urduliz y Encartaciones.
Y en Gipuzcoa 1 nuevo Hospital en Eibar
Es evidente que los responsables de la salud en el gobierno actual manejan diferente rasero en cada territorio y eso es inadmisible y desde aquí lo denunciamos como haremos en cada ocasión que se nos presente.
Opciones de futuro
No contemplamos otra alternativa que la que contribuya a la mejora de los recursos sanitarios en Álava.
Nadie duda de mejorar el Hospital Txagorritxu, pero ello no debe ser la disculpa para descapitalizar el Hospital Santiago Apóstol
No aceptamos nada que no sea que el Hospital Santiago siga siendo un Hospital General para servir a la salud de los alaveses y poder hacerlo durante muchos años.