NO AL CIERRE DEL HOSPITAL GENERAL DE SANTIAGO

SI AL TERCER HOSPITAL

LOS ÚLTIMOS JUEVES DE MES, CONCENTRACIÓN A LAS 12:00 HORAS EN LA PUERTA PRINCIPAL



jueves, 10 de junio de 2010

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES FIRMANTES Y DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

Ayer 9 de junio se reunió el Consejo Sectorial de Salud y Consumo, y comparecieron como lo habían solicitado los miembros del Consejo a petición de Zazpigarren Alaba, la Dirección de Salud de Alava, Sr. Alberto García Alcaraz y el director del Hospital de Txagorritxu Sr. Francisco Villar, para explicar cada uno en su ámbito, el director de Txagorritxu la centralización de camas de pediatría desde finales del 2008 y los resultados, y el Director de Salud el Dimensionado Básico del Hospital Único en Txagorritxu desapareciendo el Hospital de agudos de Santiago.
La exposición del Director de Salud de Alava fue escuchada por los asistentes, y después se abrió un turno de preguntas y opiniones que se alargó por espacio de más de tres horas. Las Asociaciones Vecinales de Olarizukoak, Gasteiz Txiki y Zazpigarren Alaba, expusieron a los responsables de Osakidetza el rechazo absoluto que la medida de cierre del Hospital de Santiago está generando en los barrios de la ciudad, las 6 asambleas de barrios que ya se han realizado y las próximas tres en los barrios de Zaramaga, Errota Zaharra y Lakua-Arriaga que se celebrarán la próxima semana, donde se están recogiendo firmas y que se ha llegado al número de 10.000.
Ante el planteamiento de Osakidetza de evitar la duplicidad de Servicios en los dos Hospitales, las Asociaciones les replicaban la necesaria COMPLEMENTARIEDAD de los dos Hospitales, la cercanía y el derecho de elección del Hospital.
Con relación a las inversiones realizadas por Osakidetza en Santiago de más de 56 millones de euros, se plantea que se instalarán en Txagorritxu nuevo si se puede y si no “ya se entregará a alguna ONG para países con más necesidades”.
Pero el grueso de la intervención por parte de los Grupos Sociales versó sobre la nula Participación Ciudadana, el derecho de una ciudad y sus Organizaciones representativas a opinar sobre los cambios que se pretenden, y a decidir sobre si se acepta ese cambio o se rechaza, dejando claro, que ni el Parlamento tiene legitimidad para privarnos de Derechos Universales como son la calidad de una atención de la Salud cercana a la ciudadanía.
Por otra parte, se denunció a Osakidetza por las formas de unos cambios tan importantes, que se trasladan a los Medios Informativos y crean una angustia a la población, que desde el punto de vista de la Salud se puede calificar de agresiva y perjudicial.
Se entró en muchas variables, como el tamaño de los Hospitales, el fracaso de la Sectorización de los dos Hospitales actuales, la Asistencia Sanitaria Domiciliaria, los MIR y la falta de Especialistas, el volumen de pacientes, el número de camas necesarias y la necesidad de “colocar” a los Crónicos o semiagudos en algún lugar, con lo cual la existencia de Leza como de crónicos también quedó en entredicho.
A pesar de lo largo del debate habido, tres horas, el rechazo del conjunto del consejo de Salud fue unánime, y no hubo ninguna sola voz que defendiera la eliminación del Hospital de Santiago. Incluso se pudo ver, el esfuerzo que realizó la representante del PP por desvincularse del Proyecto de Osakidetza, matizando que ellos habían pedido un tercer Hospital, pero siempre pensando en un Hospital de Crónicos nuevo y no en eliminar el Hospital de Agudos de Santiago.
La defensa a ultranza del Director del proyecto, que según él debe de estar hecho por Profesionales, fue respondido en el sentido de que el proyecto no lo han hecho profesionales sino una Consultoría, y que muchos profesionales de Santiago se han opuesto a lo planteado.
VITORIA-GASTEIZ, 10 DE JUNIO DEL 2010.
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario