A veces tengo la sensación de que la gente piensa que no se pueden cambiar las cosas en éste pais. Algunas de mis compañeras de trabajo suelen decir que "hagamos lo que hagamos está todo decidido" o "somos David contra Golliat, es imposible cambiar las cosas".
La palabra RESIGNACION no está en mi vocabulario desde luego y trato de hacerles ver que las situaciones pueden cambiarse, que nada es imposible y que lo negro puede tornarse blanco. Es más, les recuerdo que tenemos adquirido un compromiso profesional serio y responsable para con la gente a la que atendemos. Por ello, además de ganar el sueldo que nos merecemos, debemos ser responsables y alertar a la sociedad de lo que nosotras/os, como profesionales sanitarias/os, vemos que se avecina en la Sanidad Pública a pasos agigantados. Es decir, nuestra responsabilidad es informar a la población de que todas estas "reordenaciones", "reestructuraciones" que están produciéndose en la Sanidad Pública van en detrimento de la salud de la población.
Es evidente que los recortes en el Servicio de Ginecología, en Atención Primaria (cerrando los sábados los centros de salud ) y ahora en la Atención Especializada haciendo desaparecer el Hospital Santiago, como H. de agudos y el Hospital de Leza, como H. de crónicos, van a deteriorar claramente la calidad asistencial que prestamos a los ciudadanos y ciudadanas.
Los responsable sanitarios pretenden que con menos recursos personales y económicos prestemos el mismo o mejor servicio y eso va a ser imposible porque van a aumentar tremendamente las cargas de trabajo y eso señores míos, eso es jugar con fuego, porque los profesionales sanitarios no somos máquinas y porque además trabajamos con personas.
Por ello, animo a los profesionales sanitarios a ser valientes, a hacerles frente, a creerse que las cosas, aunque parezca imposible, pueden cambiarse porque, entre otras cosas, nosotras/os también tenemos esa responsabilidad y el silencio y el inmovilismo pueden hacernos cómplices.
No valen las excusas. Cada cual tiene que ver lo que está haciendo, ver dónde está situado/a, analizar a qué partido vota en las Elecciones y a qué sindicato está afiliado/a. Saber estar en el momento y lugar adecuado es fundamental y hoy por hoy debemos estar al lado de las compañeras y compañeros que se mojan, de los que se parten el cobre luchando para que este absurdo Plan del PSE-PP no salga adelante.
Seguro que si reflexionamos sobre esto y tomamos una postura activa las cosas pueden cambiar, claro que pueden cambiar. !Se realista, sueña lo imposible!
!!Animo a los miembros de la Plataforma que con su arduo trabajo están haciendo que mucha gente abra los ojos!!
Creo recordar que la próxima cita para recoger firmas es este próximo 20 de Junio en el Araba Euskaraz de Agurain. Sería bueno que tanto la gente de Santiago como la de Leza se apuntara para realizar turnos en la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario