Patxi Bezares, Delegado de LAB
Hoy 19 de octubre, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad en el Parlamento Vasco del Consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para explicar a las formaciones políticas que componen dicha comisión el documento en el cual se desarrolla el plan funcional del Hospital Universitario de Alava (HUA), se despejaban las dudas de los objetivos que Osakidetza tiene en relación a la reorganización de la atención especializada en Alava.
Junto con el Director de Osakidetza, Julian perez Gil, y el Coordinador General del proyecto HUA, Alberto Manzano, y el equipo liderado por este último, se ha desarrollado el documento que consta de 614 páginas en una sesión que ha durado más de dos horas y en la que a excepción del PSE y PP, todos los partidos que forman parte de esta comisión han mostrado su excepticismo y su rechazo a un plan lleno de dudas, oscurantismo y con planes claramente privatizadores.
En algunas partes de este documento, se cita literalmente la decisión de Osakidetza de externalizar servicios logísticos, asi como categorias profesionales como la de Operarios de Servicios.
Por tanto, queda de manifiesto el verdadero objetivo que pretenden PP y PSE con la fusión de los dos hospitales generales con los que cuenta en la actualidad Gasteiz, que muy lejos de cumplir la promesa electoral de dotar a la ciudad con un tercer hospital, deja solamente uno. El objetivo es claro, amortización de plazas (destrucción de empleo) y privatización de la sanidad pública.
No hay que olvidar, que no es esta la única maniobra de la Consejería a la hora de recortar en la sanidad pública. El proyecto HUA es solamente el inicio de una política neoliberal con fines privatizadores. Ya ha puesto en marcha otros planes como la unificación y centralización de laboratorios.
Es hora de fijarnos en lo que está sucediendo con la sanidad en Comunidades Autónomas como en la de Cataluña, Madrid o Valencia, incluso en Nafarroa, en la que la señora Barcina no esconde sus planes de privatización.
No es cierto que nuestra sanidad sea insostenible. Eso es lo que quieren que pensemos. Lo que sucede es que el dinero se administra de mala manera, no está donde debe de estar. ¿Es necesario invertir en plazas de toros para asesinar animales de manera cruel? ¿Es necesaria semejante inversión en trenes de alta velocidad para llegar antes a no sé donde? ¿Son necesarias las macroinfraestructuras? ¿Es necesaria la monarquía que tanto dinero nos cuesta? ¿ Es necesario destruir hospitales que funcionan perfectamente? ¿Es necesario el ejército? ¿Es necesario...?
Hay un dato realmente escalofriante, el coste de un soldado norteamericano al año es de 1.000.000 de dólares.
La sanidad publica, así como la educación publica sí son sostenibles. Lo que no son sostenibles son los sinvergüenzas que deciden, como hoy ha ocurrido en el Parlamento Vasco, en comparecencia en la Comisión de Sanidad, abrir las puertas a la empresa privada para que nuestra sanidad pública quede hipotecada de por vida y en manos de empresarios y banqueros sin escrúpulos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario