NO AL CIERRE DEL HOSPITAL GENERAL DE SANTIAGO

SI AL TERCER HOSPITAL

LOS ÚLTIMOS JUEVES DE MES, CONCENTRACIÓN A LAS 12:00 HORAS EN LA PUERTA PRINCIPAL



miércoles, 11 de enero de 2012

La Plataforma de Santiago pide que la reforma asistencial sea "integral"

El colectivo teme que todas las inversiones "se vayan para el HUA" y la zona rural quede desprotegida


Patxi Bezares Portavoz de la Plataforma de Santiago

vitoria. La Plataforma en Defensa del Hospital Santiago no se rinde. El proyecto de reordenación hospitalaria impulsado por Rafael Bengoa sigue su curso pero los portavoces del colectivo aún creen posible paralizar la conversión del centro de la calle Olaguíbel en un hospital para enfermos crónicos. Ayer volvieron a comparecer ante la comisión de Política Social de las Juntas Generales para remarcar sus reivindicaciones, recordar que 60.000 personas las han apoyado ya con su firma e insistir en que no aceptan "nada que no sea el mantenimiento de Santiago" tal y como se conoce ahora.

Eli Oca y Patxi Bezares, encargados de ofrecer las explicaciones y responder a los grupos políticos, pusieron énfasis en el peligro que a su juicio supondrá realizar una inversión superior a los 130 millones de euros -siempre que no crezca más- para culminar este proyecto, que convertirá a Txagorritxu en el único hospital de agudos del territorio y, por tanto, aglutinará todas las Urgencias y quirófanos. Bezares, a este respecto, defendió que la reforma asistencial debería ser "integral", para todo el territorio, por lo que debería implicar también al hospital de Leza y a la atención primaria rural, que ejerce como "muro de contención" para evitar la saturación de los hospitales. "Todo el dinero se va a ir para el HUA, pero no sabemos qué va a pasar con lo demás", advirtió Bezares.

La plataforma exigió a los grupos junteros su implicación para emplazar mediante algún tipo de iniciativa conjunta al Gobierno Vasco "a que paralice este plan", que traerá de la mano un "recorte" de los puestos de trabajo o la "externalización" de servicios generales como los de cocina y limpieza, según advirtió la plataforma.

Los apoyos políticos al proyecto volvieron a quedar de manifiesto ayer en la Cámara foral. PSE y PP, impulsores del HUA, defendieron los pasos dados por el Departamento vasco de Sanidad mientras el PNV, Bildu y EB mostraron bastante dudas al respecto. Ana Morales, juntera del PP, animó al Gobierno Vasco a hacer "autocrítica" porque a pesar de tratarse de "un proyecto ambicioso" gran parte de la sociedad "no ha entendido sus explicaciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario