NOTA DE PRENSA ENVIADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL GENERAL SANTIAGO Y DE LA SANIDAD PUBLICA EL DÍA 23 DE ENERO DEL 2012 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICADA EN DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA Y CORREO.
A la opinión pública.
La Plataforma por la defensa del Hospital General Santiago Apóstol y de la Sanidad Pública, denuncia a los responsables de Osakidetza en Araba, de llevar a cabo actuaciones que ponen en peligro la atención sanitaria de la población, con iniciativas que van intencionadamente encaminadas a deteriorar la calidad de la asistencia en nuestro hospital, con decisiones absolutamente arbitrarias y con actitudes chulescas, propias de un matonismo impropio de alguien mínimamente democrático. La lista de agresiones es demasiado larga para hacer en este documento un exhaustivo resumen, si bien deseamos dejar sentado que las situaciones que vamos a denunciar forman parte de una estrategia que inspira todas sus decisiones.
En fechas anteriores se planteó a los especialistas de Traumatología, una reestructuración del servicio, que debía llevarse a cabo con una inusitada inmediatez, que afectaba tanto a las tareas de los distintos profesionales, como a la organización de las mismas, sin una mínima concreción de dónde iban a operar ni cuándo, ni si iban a pasar consulta ni cuándo ni dónde. Como consecuencia de este desafuero, la inmensa mayoría de los traumatólogos de Santiago, dirigió un escrito a la Dirección, para plantear la inexcusable necesidad de discutir serenamente todo el planteamiento que les habían hecho llegar. La respuesta, absolutamente intolerable en cualquier caso, pero en una administración pública sugiere la destitución de quien la urdió, se hizo de forma nominal, individual y en el domicilio de cada uno de los firmantes, haciendo referencia personal a cada uno de ellos dejando leer entre líneas las magníficas perspectivas que le esperan, claro está si actúa en el futuro de forma dócil y no se suma a determinadas iniciativas.
Respecto al servicio de Urología, las decisiones que se están tomando son de una arbitrariedad intolerable, con planteamientos tales como pedir -exigir más bien- que se ceda un urólogo del Santiago a Txagorritxu, para aumentar el número de intervenciones en este último, argumentando que ya se remitirá otro desde Txagorritxu a Santiago, pero que no se le integre en las obligaciones del colectivo (dicho en castellano, que no se le de demasiado trabajo, no se vaya a enfadar). Parece ser, que recientemente los responsables de Osakidetza han comprado un juguete –robot-, cuyo alquiler encarece las intervenciones sin demasiada justificación, pero como lo han comprado ellos hay que darle uso, aunque sea a costa de eliminar otros gastos más necesarios, y de forzar precipitadamente traslados de personal competente. En cualquier caso, todo lo que suponga descapitalizar Santiago lo ven como una magnífica medida. Invitamos desde aquí a los medios de comunicación y a los Partidos Políticos, a que comprueben la veracidad de nuestra denuncia, pidiendo explicaciones tanto a Osakidetza como a los profesionales afectados.
A SU VEZ LA PLATAFORMA ANUNCIA QUE SEGUIRÁ CONCENTRANDOSE LOS ULTIMOS JUEVES DE MES FRENTE A LA ENTRADA PRINCIPAL DEL HOSPITAL Y QUE REALIZARÁ CUANTAS ACCIONES CONSIDERE OPORTUNAS EN ARAS DE CONSEGUIR SU OBJETIVO FINAL: EL MANTENIMIENTO DEL HOSPITAL SANTIAGO COMO HOSPITAL GENERAL PARA GARANTIZAR UNA ASISTENCIA SANITARIA DE CALIDAD A LA CIUDADANÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario