NO AL CIERRE DEL HOSPITAL GENERAL DE SANTIAGO

SI AL TERCER HOSPITAL

LOS ÚLTIMOS JUEVES DE MES, CONCENTRACIÓN A LAS 12:00 HORAS EN LA PUERTA PRINCIPAL



miércoles, 28 de septiembre de 2011

BREVE HISTORIA DEL HOSPITAL GENERAL SANTIAGO DESDE SU INICIO HASTA SU ¿FIN?

El actual Hospital Santiago Apóstol fue fundado en 1419 en las cercanías de los actuales Correos y Banco de España, bajo el nombre de “Santa Mª del Cabello”, para dar acogida a enfermos, pobres, asilados y peregrinos.
El 25 de Diciembre de 1507 el Hospital queda completamente destruido por un incendio. Se reconstruye en el mismo lugar y pasa a cargo de la ciudad de Gasteiz en 1535.
En estos años se cambia el nombre de Santa Mª del Cabello por el de “Hospital del Señor Santiago y de la Plaza”, pero poco a poco se fue quedando sólo con el primer nombre.
En el siglo XIII la población gasteiztarra aumenta considerablemente. Como el antiguo Hospital no podía dar cabida a tantos enfermos se construye uno nuevo, que corresponde con el Pabellón C del Hospital actual. En 1820 se trasladó a los enfermos al nuevo edificio, ya que éste había sido utilizado como cuartel por las tropas napoleónicas desde 1807.
Entre los años 1822 y 1826 se añadió al edificio una tercera planta, las galerías y la actual entrada principal.
Entre 1966 y 1967 se construyó al Este un edificio de cinco plantas denominado “La Clínica”.
El Pabellón A fue inaugurado en 1974 y el Pabellón B en 1979.
En 1985 es transferido al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
En 2010 el Sr. Bengoa, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco (PSE), con la ayuda del Gabinete Lazcoz (PSE) y apoyado en todo momento por el Partido Popular (PP), pretende desmantelar Santiago como Hospital General, reduciendo a la mínima expresión el número de camas y de servicios y dedicando gran parte del edificio a oficinas.
BAI SANTIAGO OSPITALE OROKORRARI!!
SANTIAGO OSPITALE OROKORRA EZ DUZUE ITXIKO!!
PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL HOSPITAL GENERAL SANTIAGO Y DE LA SANIDAD PÚBLICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario