NO AL CIERRE DEL HOSPITAL GENERAL DE SANTIAGO

SI AL TERCER HOSPITAL

LOS ÚLTIMOS JUEVES DE MES, CONCENTRACIÓN A LAS 12:00 HORAS EN LA PUERTA PRINCIPAL



sábado, 12 de noviembre de 2011

RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL SANTIAGO Y DE LA SANIDAD PUBLICA, SOBRE EL NUEVO PROYECTO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE ARABA.



9 DE NOVIEMBRE DE 2011
1.- En primer lugar, rechazamos el Proyecto Hospital Universitario de Araba, que ha suprimido las organizaciones de servicios sanitarios Hospital Santiago y Hospital Txagorritxu (BOPV 15-6-2011) nombrando una Dirección única que pretende liquidar de forma escalonada el actual sistema, siendo el primer paso para la eliminación de puestos de trabajo.

2.- En segundo lugar, rechazamos que esta decisión garantice, como dice el Proyecto HUA, la mayor ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA Y MÁXIMA CALIDAD TÉCNICA, muy al contrario, consideramos que:

a) Dificulta la ACCESIBILIDAD porque aleja a gran parte de la población de la atención especializada, y, lo que es peor, de un servicio de urgencias próximo.
b) No puede ser EFICIENTE porque pasa de las 783 camas actuales a 477 disponibles de forma habitual manteniendo el mismo número de quirófanos, y ello a pesar de ofrecer teóricamente una mayor cartera de servicios.
Experiencias de otros hospitales nos muestran que este tipo de planteamientos acaban con la derivación a Clínicas privadas aquellas demandas que no pueden ser atendidas por falta de medios.
c) Y…… la CALIDAD TÉCNICA está por ver.

3.- En tercer lugar, rechazamos la CENTRALIZACION DE LOS RECURSOS SANITARIOS, que aleja a los/las usuarias de los servicios, despersonaliza la imprescindible relación de el/la paciente con el/la técnico sanitaria y sitúa la atención de la salud al servicio de un supuesto ahorro económico.

4.- En cuarto lugar, rechazamos la ruptura de la Planificación Sanitaria en Araba, porque con esta medida traumática se utilizan los pocos recursos económicos existentes para hacer una Infraestructura Hospitalaria, despilfarrando los recursos actuales, las reformas que se han ido realizando en los últimos 5 años y limitando al máximo las inversiones que se deben realizar en materia de Prevención y Rehabilitación.

5.- Denunciamos al PSE-EE y al PP por intentar condicionar el desarrollo de una Planificación Sanitaria Integral para Araba, por mentir a la ciudadanía y por poner en riesgo la credibilidad y confianza de los/as usuarias en el Sistema Público de Salud. El hecho de que más de 50.000 ciudadanos/as hayan firmado en contra de este proyecto que deja a Araba con un solo Hospital General, indica la nula participación de la ciudadanía en esta decisión, impidiendo el consenso que debería existir en los temas sanitarios e imponiendo una medida traumática en contra de la mayoría social.

6.- Solicitamos a las Juntas Generales de Araba y especialmente a los Grupos Junteros de PNV, BILDU y EB, que son la mayoría en las Juntas Generales y ya se han posicionado en anteriores ocasiones contra el actual Proyecto HUA, que protejan a los alaveses y alavesas de esta agresión a la Sanidad de Araba y que se pronuncien a favor de una Planificación Sanitaria Integral para Araba, por el mantenimiento del Hospital de Santiago como Hospital General, con todas sus especialidades, y como uno de los pilares fundamentales de esa planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario